martes, 22 de noviembre de 2011

Redes Sociales

INTRODUCCION

Las Redes Sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicación para las corporaciones y compañías ya que tienen un encuentro más cercano con sus consumidores o afiliados.
La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplia dado que la utilizan como un hobbie por ser muy sencilla creando un espacio convergente en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, entre otros.
En este trabajo vamos a tratar las diferentes Redes Sociales centrándonos en las que más se utilizan en la actualidad y que forman parte en nuestra vida cotidiana.
También veremos los aspectos positivos, al igual que los negativos que producen este tipo de Redes en todos los ambientes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la aplicación de las Redes Sociales y la influencia que estas tienen en las personas sobre todo en la juventud, su importancia, ventajas y desventajas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

v  Determinar los beneficios de las Redes Sociales.

v  Indagar acerca de algunas Redes Sociales que no son muy conocidas en un ámbito social para logar comprender que tan amplio es este tema.

v  Analizar la influencia que las Redes Sociales tienen en algunos usuarios. 

REDES SOCIALES

¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

En la actualidad existen muchas redes sociales las cuales permiten que distintas personas ya sean niños, jóvenes y adultos sin importar su género, es decir, si son hombres o mujeres de cualquier parte del mundo pueda estar comunicado con otras personas por internet.

Entre las redes sociales existen diversos tipos como ser para niños, jóvenes, adultos, profesionales, etc., pero solo pocas son conocidas a nivel mundial, aun que algunas sean más popular y otras no tanto en su temática o público al que desean llegar por eso no son tan conocidas.
Hoy en  día hay más de 200 sitios de redes sociales. La popularidad de estos sitios creció exponencialmente ya que en estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros de modo aterrador.

La definición a mi punto de vista de “Redes sociales” es la siguiente: Es la nueva forma de comunicación entre personas con diferentes intereses y motivaciones que utilizan el Internet como medio para poder compartir información a través de plataformas desarrolladas por diferentes empresas como “Twitter, Facebook, metroflog, etc”.





HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del “grafos” resultante es a menudo muy complejo. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.
En el análisis de redes sociales, se distinguen varias tendencias analíticas:
No se parte de la hipótesis de que los grupos son los bloques en la sociedad: el enfoque está abierto a estudiar sistemas sociales menos definidos, desde comunidades no locales, hasta enlaces a través de websites.
En lugar de tratar a los individuos (personas, organizaciones, estados) como unidades discretas de análisis, se centra en cómo la estructura de las relaciones afecta a los individuos y sus relaciones.
En contraste con los análisis que asumen que la socialización de las normas determina el comportamiento, el análisis de redes se utiliza para observar el grado en que la estructura y composición de las relaciones entre los individuos afectan a las normas.
La forma de una red social ayuda a determinar la utilidad de la red para sus individuos. Las redes más pequeñas y más estrictas, pueden ser menos útiles para sus miembros que las redes con una gran cantidad de conexiones sueltas (vínculo débil) con personas fuera de la red principal. Las redes más abiertas, con muchos vínculos y relaciones sociales débiles, tienen más probabilidades de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros que las redes cerradas con muchos lazos redundantes. En otras palabras, un grupo de amigos que sólo hacen cosas unos con otros ya comparten los mismos conocimientos y oportunidades. Un grupo de individuos con conexiones a otros mundos sociales es probable que tengan acceso a una gama más amplia de información. Es mejor para el éxito individual tener conexiones con una variedad de redes en lugar de muchas conexiones en una sola red. Del mismo modo, los individuos pueden ejercer influencia o actuar como intermediadores en sus redes sociales, de puente entre dos redes que no están directamente relacionadas (conocido como llenar huecos estructurales).
El poder de análisis de redes sociales estriba en su diferencia de los estudios tradicionales en las Ciencias Sociales, que asumen que los atributos de cada uno de los actores -ya sean amistosos o poco amistosos, inteligentes o tontos, etc. -es lo que importa. El análisis de redes sociales produce una visión a la vez alternativa y complementaria, en la cual los atributos de los individuos son menos importantes que sus relaciones y sus vínculos con otros actores dentro de la red. Este enfoque ha resultado ser útil para explicar muchos fenómenos del mundo real, pero deja menos espacio para la acción individual y la capacidad de las personas para influir en su éxito, ya que gran parte se basa en la estructura de su red.
Las redes sociales también se han utilizado para examinar cómo las organizaciones interactúan unas con otras, caracterizando las múltiples conexiones informales que vinculan a los ejecutivos entre sí, así como las asociaciones y conexiones entre los empleados de diferentes organizaciones. Por ejemplo, el poder dentro de las organizaciones, a menudo proviene más del grado en que un individuo dentro de una red se encuentra en el centro de muchas relaciones, que de su puesto de trabajo real. Las redes sociales también juegan un papel clave en la contratación, en el éxito comercial y en el desempeño laboral. Las redes son formas en las cuales las empresas recopilan información, desalientan la competencia, y convivencia en la fijación de precios o políticas.
Varios han sido los fines que han movido la creación de redes sociales a través del tiempo. Desde 1997 hasta hoy el más representativo ha sido diseñar un lugar para el encuentro de miles de personas que tengan intereses en común.
Algunos de estos son:

A. En 1997 se creó Sixdegrees, este fue el primer servicio que permitió crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos.

B. Para 1999 se creó LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea.

C. En el 2001 aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad ésta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales.

D. En el 2002 nace Friendster que fue la primera  en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos.

E. También en este año  nace Fotolog, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografías.

F. Last FM nace en el 2002, en principio con el objetivo de ser una emisora en línea, pero con el tiempo se convierte en una red social movida por el interés en la música.

G. En el 2003 se crea linked in, una red social con el fin de propiciar las relaciones empresariales.

H. En el 2003 nace My Space, tal vez la red más grande del momento agrupando a más de 250 millones de usuarios.

I. En ese mismo año nace MSN Spaces llamado hoy Windows Live Spaces, que tiene 100 millones de  visitantes únicos al mes. En Colombia hay 1.5 millones de usuarios de esta red.

J. También en el 2003 nace Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas.

K. Flickr nace en el 2004 como una red social que funciona a través del servicio de compartir fotografías.

L.  En este año también nace Orkut, la red social de Google con gran popularidad en Brasil y La India.

M. Facebook, la sensación del momento nace en el 2004, tiene más de 37 millones de cuentas activas y 50 millones de usuarios diarios.

N.  En el 2005 nace Yahoo 360, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música.

O. En el 2005 también nace Bebo, una red muy  básica con el fin de contactar amigos e intercambiar multimedia.

P. Y la última en la cadena ha sido Xing, esta nació en el 2006 con el fin de agrupar ejecutivos permitiéndoles compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común.

TIPOS DE REDES SOCIALES
Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social de Georg Simmel. Si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.
Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:

·         Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el “matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]”.

·         Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.

Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos, desde que el hombre es un zoon politikon. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que operan en la Red. Usaremos la siguiente clasificación:
Por su público objetivo y temática:
·         Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
·         Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
·         Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
·         Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.
·         Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870
Por el sujeto principal de la relación:
·         Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
·         Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster,  Dipity, StumbleUpon y FileRide.
·         Redes sociales de Inertes Objetos: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
Por su localización geográfica

·         Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk

·         Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite, Fire Eagle y Skout

Por su plataforma
·         Red Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué (Gladiatus, Travian, Habbo).
·         Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5

CARACTERISTICAS DE LAS REDES SOCIALES
La red social que envuelve a una persona es una especie de estructura de protección en torno de la misma. De la densidad y distancias cubiertas entre los formadores de la red social de un individuo, dependerá la sociabilidad y nivel de relación de la misma. Lo que significa que, estructuralmente, a mayor densidad de la red social ejerciendo sus funciones, menor será el grado de aislamiento en el que puede caer un individuo.
Funciones de la red
● Compañía social.
● Apoyo emocional.
● Guía cognitiva y consejos.
● Regulación social.
● Ayuda material y servicios.
● Acceso a nuevos contactos.
El tipo de intercambio interpersonal entre los miembros de la red determinan las funciones de la red.
·         Compañía Social: la realización de las actividades conjuntas o simplemente estar juntos, compartir una rutina cotidiana. (Interacciones frecuentes).
·         Apoyo emocional: es decir, intercambios que connotan una actitud emocional positiva, clima de comprensión, simpatía, empatía, estímulo y apoyo; es el poder contar con la resonancia emocional y la buena voluntad del otro; es el tipo de función característica de amistades íntimas y las relaciones familiares cercanas. (Relación de intimidad).
·         Guía cognitiva y consejos: interacciones destinadas a compartir información personal o social, aclarar expectativas y proveer modelos de rol.
·         Regulación (control) social: interacciones que recuerdan y reafirman responsabilidades y roles, neutralizan las desviaciones de comportamiento que se apartan de las expectativas colectivas, permiten una disipación de la frustración y de la violencia, y favorecen la resolución de conflictos. Muchos de los ritos sociales actúan como recordatorios de estas restricciones.
·         Ayuda material y servicios: colaboración específica sobre la base de conocimiento experto o ayuda física incluyendo los servicios de salud.
·         Acceso a nuevos contactos: es decir, la apertura de puertas para la conexión con personas y redes que hasta entonces no eran parte de la red social


IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

La importancia de las redes sociales radica en el concepto de que cada individuo tiene un promedio de al menos 100 personas conocidas (teoria basada en el libro "six degrees: the science of a connected age” del sociólogo duncan watts); estas 100 personas conocen 100 mas, de este modo un individuo puede dar a conocer algun dato importante a un aproximado de 10,000 personas solamente pidiendo a sus amigos que pasen su mensaje a otros conocidos.

¿Pero porque es esto tan importante? ...

Visto desde un punto de vista mmm digamos que ocioso, puede resultar un tanto espeluznante que desconocidos conozcan nuestros secretos (que incluso pueden ser embarazosos). sin embargo, desde un pusto de vista profesional, las redes sociales se han convertido en una util herramienta para sobresalir en un mundo competitivo, ya que te permiten crear un perfil de caracter profesional y pueden abrirte puertas con futuros empleadores.

Para otros puede resultar una increible oportunidad de hacer contactos comerciales; mientras que para otros puede ser una opcion de entretenimiento personal por las innumerables aplicaciones que hoy en dia han surgido y siguen surgiendo para un publico cada vez mas interesado en entretenerse con estas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS  DE LAS REDES SOCIALES

Las Redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo Aristóteles “El Hombre es un ser sociable por naturaleza”, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades”. Pero ¿Qué es una Red Social? Podríamos definirla como una forma de interacción social, en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia y desarrollando un tejido que actúa por el bienestar de toda la comunidad.

Algunos años atrás, específicamente en el 2000 y 2001 surgieron los primeros sitios dedicados a formar grupos de amigos que llegaron a ser bastante populares: My Space, Friendster, Tribe, el primero surgido en Estados Unidos, que tenía como interés común entre los usuarios la música, convirtiéndose en una gran herramienta para que músicos independientes dieran a conocer sus propuestas. Más tarde llegó el famoso Facebook que actualmente está en pleno auge siendo la red social número uno y que nació como parte de un proyecto para mantener contacto entre universitarios.

Pero no debemos dejar de lado Twitter que en muy poco tiempo se ha transformando en un factor clave para hacer negocio y ganar mayor credibilidad con los consumidores. Esta red ha crecido mucho en los últimos años, llegando a 100 millones de usuarios en el mundo. Hoy en día formar parte de una Red Social ya no es cuestión de gusto pues ha empezado a ser parte de la necesidad de estar actualizados y presentes socialmente. Es muy fácil integrarse a una red, únicamente hay que dar de alta nuestro perfil y comenzar a tejerla invitando a algunas de nuestras amistades. Pero como todo tiene ventajas y desventajas y el uso de estos nuevos canales de comunicación no son la excepción, por ello enumeramos los siguientes puntos, que proponen lo bueno y lo malo que trae abrir un perfil.

PERFIL PERSONAL
La rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las Redes Sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. Andy Warhol, icono del pop-art estadounidense lo decía en 1968 “En el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama”.

Ventajas
•Reencuentro con conocidos.
•Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines, lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
•Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
•Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
•Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
•Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
•Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
•La comunicación puede ser en tiempo real.
•Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
• Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.

Desventajas
•Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
•Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
•Falta en el control de datos.
•Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
•Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
•Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.


PERFIL EMPRESARIAL O GRUPAL
Internet ha contribuido a tener mayores posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar y ahora con las Redes Sociales y otras comunidades virtuales se incrementan los canales de negocio. En México se empieza a manifestar todo un panorama empresarial, en donde casi un millón de personas ya utilizan estas plataformas multimedia para hacer crecer sus empresas.

Ventajas
•Útiles para la búsqueda de personal.
•Son utilizadas en forma de Intranet.
•Permiten realizar foros y conferencias online
•Han modificado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
•El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
•En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
•Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa.
•Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes prospecto.
•Un interesante estudio presenta diferentes beneficios psico-sociales que proporciona la vinculación a las redes sociales: Rompe el aislamiento de muchas personas, posibilita la combinación entre pluralidad y comunidad, al anonimato le da popularidad, a la discriminación, integración y a la diferencia; espacios de igualdad.
•Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrónico
•Con respecto al sector académico y laboral, no se han quedado atrás, diversas experiencias innovadoras se reflejan en estas redes.
•Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrando un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
•Movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento, tal es el caso de la marcha promovida por un joven colombiano (usuario de una red) en contra de la violencia de dicho país.
• Por último entre muchos ejemplos campañas publicitarias novedosas se proponen diariamente, con una respuesta interesante de los usuarios a muy bajo costo.




Desventajas
•Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio.
•Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
•Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
•Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado.
•El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
•Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM.
•La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
•Para algunos países, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
•Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.
•Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
•Robo de información personal registrada al público en las diferentes redes sociales.
EL USO CORRECTO  DE LAS REDES SOCIALES
No todas las redes son iguales. Debemos seleccionar a aquellas que resulten más adecuadas a nuestro perfil y nuestros intereses.  De la misma manera hemos de ser muy estrictos en la incorporación a los diferentes grupos que se van creando en su seno. Hoy podemos encontrarnos, si tenemos un poco de tiempo y dedicamos algo de esfuerzo, con respuestas a todas nuestras necesidades e intereses. Es conveniente investigar, analizar, escoger bien. No todo termina en Facebook, aunque probablemente la red más utilizada con objetivos profesionales hoy en España sea linkedin.
Deberíamos utilizar un correo neutral. Debemos tener en cuenta el uso que queremos dar a la red social y tomar nota de que el registro y posterior acceso a la misma se fundamentará en la dirección de correo electrónico. Por ello mi criterio es el de que es mejor no utilizar la dirección de correo profesional. Es preferible usar uno específico. Es mejor no usar el de nuestra organización si desarrollamos nuestra vida profesional “por cuenta ajena” y crear específicamente uno para la ocasión.
Construir el perfil con información real. Aunque pensemos que sólo nuestros amigos pueden ver la información publicada, las redes sociales son un escaparate abierto a todo el mundo. El perfil es su tarjeta de presentación, por lo que debe contener información cierta y ser actualizado de forma permanente. Sin embargo no hace falta que expongamos en nuestro perfil toda nuestra vida privada. Las personas agradecemos los buenos resúmenes, también en el entorno de las redes sociales. También  podemos usar, si lo deseamos, los filtros de información de los que disponen algunas de las redes más utilizadas.
Aprendamos a manejarnos adecuadamente en las diferentes opciones que nos ofrece la red. Seamos conscientes de que, sobre todo para los que no somos “nativos digitales”, el uso adecuado de las redes sociales exige un periodo de aprendizaje específico. Por ejemplo esta recomendación es relevante cuando se trata de la posibilidad de integrar programas desarrollados específicamente para aportar valor al perfil. Buscar, analizar e integrar alguna de estas soluciones puede ser muy positivo. Un ejemplo, en función de nuestro perfil, puede ser muy interesante incorporar nuestro currículum en la herramienta EasyCV de la red Facebook.
Configuremos adecuadamente nuestra privacidad. Una recomendación muy relevante. Partamos de entrada de que en general los niveles de privacidad del perfil y de las búsquedas son normalmente muy bajos. Es importante por tanto dedicar algún tiempo a estudiar y personalizar al máximo el uso que hagamos de la red y si es necesario informar a los gestores de la red sobre las posibles infracciones que detectemos empezando por las suplantaciones de identidad.



Debemos manejar nuestras sesiones con criterio: Muchos de los accesos que registran las redes sociales proceden de ordenadores públicos. Hemos de prestar atención y no poner las cosas fáciles a las personas que quieran jugar con nuestra identidad virtual. Casillas como el “recordarme” de Facebook es mejor que no estén marcadas. Y, sobre todo, al salir nunca debemos hacerlo por otras vías que no sean el vínculo “Cerrar Sesión o Salir” para desconectarnos totalmente y evitar el uso de la información por terceros.
Evitemos las opiniones políticas, religiosas o sexuales. Aportar contenidos, noticias relevantes y participar en grupos estratégicamente seleccionados puede hacernos ganar visibilidad en la red e, incluso, facilitar ser percibidos como especialistas en una determinada materia. Sin embargo de la misma manera que podemos adquirir notoriedad esta puede llegar a perderse inmediatamente si incorporamos elementos que pueden resultar conflictivos. Sobre este punto vamos a tener que tener estrategias diferentes en función de si se trata de redes “cerradas” dado que éstas, por sus propias características, engloban a personas vinculadas por creencias, opiniones o criterios comunes. No tiene ningún sentido incorporar estos elementos en nuestro perfil  general y mucho menos en un momento en el que de forma voluntaria o involuntaria nos planteamos un cambio en nuestra orientación profesional.
Toda red necesita ser cultivada y trabajada. Como toda “red” las redes sociales necesitan alimentación permanente. Debemos ser activos, aportar valor, recomendaciones, etc. Probablemente de la misma forma que esperamos recibir algo de nuestra red, el resto de miembros esperan también recibir algo de nosotros. Bajo el mismo criterio no debemos proponernos como “amigos” de personas que no conozcamos y no debemos aceptar a cualquier persona que intente agregarnos a su perfil. Hemos de ser conscientes que, los buenos reclutadores, no sólo se fijaran en nuestro perfil sino en el de el resto de miembros de nuestra red.
No estar abiertos a aceptar a cualquier persona que intente agregarnos a su red. Aceptar todas las invitaciones sin más no tiene ningún sentido. Establezcamos una estrategia y unos objetivos y, sobre todo, analicemos  los perfiles antes de aceptar. Hay que saber si las personas que forman parte de nuestra red tienen los mismos objetivos que nosotros. Su manera de actuar puede llegar a ocasionarnos problemas si no tenemos este aspecto bajo control. Podemos encontrarnos con imágenes, fotos, comentarios o mensajes no deseados que impacten negativamente en nuestra identidad digital.
Debemos ser discretos en el uso de la red como vía de contacto para acceder a los seleccionadores o HH con los que deseemos contactar. Aunque esta es una vía todavía no muy en uso resulta evidente que frente a las dificultades para acceder a determinados profesionales en el proceso de búsqueda por “vías formales” podemos plantearnos su acceso a través de las redes sociales. El contacto es más informal y puede ser inclusive mucho más sencillo. Sin embargo sea muy cauto en su uso, utilizando esta vía sólo en circunstancias muy especiales y cuando ha tenido un previo contacto con el profesional con el que desea contactar. Piense que, muchas veces, resulta mucho más fácil perder una reputación profesional que adquirirla.
Nuestros “amigos” pueden ayudarnos en nuestra estrategia de búsqueda. De idéntica forma que en mi criterio no debe utilizarse las redes sociales para la “venta” de servicios profesionales es evidente que podemos usar las redes sociales y la información que de ella obtenemos como una más de nuestras estrategias de networking. Aquí podemos aplicar el criterio general del uso de las referencias profesionales. Nuestros amigos pueden una excelente vía cara a facilitarnos acceso a profesionales que trabajan en el mercado en el que nuestro perfil tiene interés. Pero también con criterio.


ALGUNAS REDES SOCIALES
Facebook: Es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres. A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

Sónico: Es una red social en línea de acceso gratuito orientada al público latinoamericano. Los usuarios pueden buscar y agregar amigos, actualizar su perfil personal, administrar su privacidad, subir fotos y videos de YouTube, organizar eventos, desafiar a otros usuarios en 6 juegos multijugador y alrededor de 200 un jugador e interactuar con otra gente a través de mensajes privados, comentarios, marcas en las fotos y un mensajero instantáneo.

Muugoo: Es una nueva red social de Microblogging con contenidos en tiempo real generados por toda la comunidad que lo integra. En donde podras compartir eso que te resulta interesante en 300 caracteres mas fotos, audios, videos, link y archivos. La interfaz en Muugoo es muy sencilla y fácil de utilizar, por lo que no tendremos ningún problema para escribir lo que nos venga en mente.

Twitter: Es un servicio de red social (aunque su creador, Jack Dorsey, dice que no se trata de una red social) y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto. Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.

LinkedIn es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados extendiéndose a 150 industrias. En junio de 2009, dispone de más de 42 millones de usuarios registrados, de más de 200 países, que abarcan cerca de 170 empresas.

XING: Es una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales. Este sistema pertenece a lo que se denomina Software social. Networking profesional Tus contactos te acompañan durante toda la vida y pueden ayudarte a progresar profesionalmente – p.ej. recomendándote para un puesto o simplemente dándote la información que necesitabas en el momento adecuado. Contacta con profesionales expertos, amigos, compañeros de trabajo y de estudio. Empleo y carrera Crea tu perfil en un entorno profesional, deja que te encuentren reclutadores y seleccionadores de personal, y dale un nuevo impulso a tu carrera profesional.

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